Jornada de puertas abiertas en La Segua, el humedal litoral más importante de Ecuador.

Del 13 al 19 de abril. Convencidos del increíble valor biológico de La Segua (Manabí), el mayor humedal litoral de Ecuador y uno de los más importantes del Pacífico americano, la red de Estaciones Biológicas con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones, como el Gobierno del Cantón de Chone, han llevado a cabo un programa de cursos abiertos y gratuitos para la comunidad y los técnicos que se dedican al medio natural y el turismo de naturaleza.

El primero de ellos fue el Curso de Técnicas de Educación Ambiental para etnias y comunidades impartido por la especialista Claudia Vinueza, una de las responsables del proyecto para la construcción de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental del Ecuador. 

A continuación, bajo la tutela científica del Biotropical Institute y la Universidad Técnica de Manabí La Segua acogió el curso de técnicas de rastreo, captura y monitoreo de fauna, para el cual llegó desde Sudáfrica el experto europeo en aves Manuel Menéndez Puertas, que dictó el curso junto al profesor de la UTM Enrique de la Montaña. Ambos biólogos impartieron un curso magistral al que llegaron además de participantes ecuatorianos alumnos de otros países de América y de Europa.

Paralelamente la Estación Biológica La Segua abrió sus puertas en jornadas educativas y de descubrimiento de la naturaleza a niños, famílias y colectivos. Entre los grandes profesionales que se dieron cita para compartir estos días y dar a conocer los tesoros de La Segua, estuvieron la experta en programas en favor de las tortugas marinas, la manabita Kerly Briones y el presidente de la Fundación Ecuatoriana para el estudio de Mamíferos marinos Pedro Jiménez.

 

El Humedal La Segua es una de las cinco áreas lacustres litorales de mayor importancia del trópico americano, por ello es vital dar a conocer y transmitir su valioso patrimonio biológico. Un enclave vital para la supervivencia de la fauna acuática y marina y, particularmente, de las aves migratorias que cada año viajan desde América del Norte hasta las tierras del sur.

Sigue a la Estación Biológica La Segua en Facebook e Instagram